¡Chocolate, chocolate! Una receta de tarta de chocolate con plátanos para los verdaderos amantes del chocolate . Un bizcocho oscuro remojado en licor de plátano con una crema de chocolate espesa y glaseado. Dentro hay plátanos que lo hacen más ligero, aromático y jugoso. Una delicia… Te aconsejo preparar el bizcocho y la nata con cacao el día anterior. Puedes utilizar una mermelada con un sabor más fuerte, de naranja amarga. ¡Te la recomiendo mucho! (una receta adaptada de la revista «Gotuj krok po kroku»).
Tarta de chocolate con plátanos
Ingredientes:
Bizcocho:
- 4 huevos
- 130 g de azúcar
- 140 g de harina de trigo (yo usé harina de repostería)
- 30 g de cacao negro sin azúcar
- 1 cucharadita rasa de polvo para hornear
- 3 cucharadas de aceite
Para remojar:
- Aproximadamente 1/3 taza de licor de plátano (lo podemos reemplazar por café endulzado, té o agua endulzada con unas gotas de aroma de vainilla)
Crema con plátanos:
- 500 ml de nata líquida para montar con 30% o 36% M.G.
- 40g de cacao sin azúcar
- 60 g de azúcar
- 11 – 12 g de gelatina neutra
- 5 plátanos
- 1/2 limón
Glaseado:
- 250 g de nata líquida para montar con 30% o 36% M.G.
- 150 g de chocolate negro con un contenido de cacao de 70% (si usas chocolate con 60% de cacao, agrega 50 g más, es decir, 200 g en total)
- 50 g de mantequilla
Adicionalmente:
- unos 100 g de mermelada de grosella (yo usé mermelada de frambuesa)
- 1 plátano para cortarlo en rodajas o chips de plátano
- nata montada para decorar (unos 120 g de nata)
- cacao para espolvorear
Elaboración
- Vierte la nata líquida (500 g) en una cacerola de fondo grueso. Agrega 40 g de cacao y 60 g de azúcar y deja hervir. Quita del fuego y cubre la parte superior con film transparente para evitar que se forme una nata. Deja enfriar y pon en la nevera una noche.
Bizcocho:
- Tamiza la harina y el cacao y mezcla con el polvo para hornear.
- Bate los huevos con el azúcar hasta obtener una consistencia cremosa de color claro. Divide la harina en dos partes y añade una por una a la crema de huevos y mezcla suavemente con una cuchara. Después, agrega aceite y mezcla con la ayuda de una cuchara.
- Pon la masa en un molde desmontable de 25 cm, forrado con papel de horno. Alísalo y coloca en un horno precalentado. Hornea a 160 grados, aire caliente (si usas la función de calor arriba y abajo, pon 180º C ) durante aproximadamente 40 – 45 minutos. Después de sacarlo del horno, déjalo a un lado para que se enfríe por completo.
- Saca el bizcocho del molde y alisa la parte superior con un cuchillo. Vuelve a colocarlo en el molde, cierra el borde del molde y remoja el bizcocho en licor. Luego úntalo con mermelada.
Crema con plátanos:
- Vierta la gelatina neutra en una cacerola de fondo grueso, agrega 9 – 10 cucharadas de agua fría y deja que se hinche durante 10 minutos. Luego agrega 1 cucharada de agua más y calienta, revolviendo, hasta que la gelatina se disuelva. Quita del fuego y deja enfriar. La gelatina debe estar tibia.
- Pela los plátanos, agrega el jugo de limón y colócalos en círculos encima del bizcocho (foto en la parte superior).
- Monta la nata fría con cacao con una batidora hasta obtener una consistencia cremosa y uniforme (no tiene que quedar muy rígida). Agrega dos cucharadas de crema a la gelatina y mezcla. Luego añade la gelatina a la crema de cacao restante y mezcla bien con una cuchara. Pon la crema sobre los plátanos que están en el molde.
Glaseado:
- Echa la nata, el chocolate en trozos y la mantequilla a una cacerola de fondo grueso. Calienta, removiendo, hasta obtener una mezcla homogénea (no dejes hervir). Deja que el glaseado se enfríe durante aproximadamente 10 – 15 minutos y viértelo (cuando aún está caliente) sobre la tarta. Pon la tarta en la nevera durante unas horas hasta que se endurezca el glaseado, preferiblemente toda la noche.
- Saca la tarta del molde con cuidado, separando los bordes del molde con un cuchillo caliente (sumerge el cuchillo en agua caliente). Decora la parte superior con rosetas de nata montada y rodajas de plátano salpicadas con jugo de limón. Al final espolvorea la tarta con cacao.
¡Mucho éxito! :)