UN VERANO DELICIOSO. Pastel con arándanos y frambuesas sin horno, un pastel muy rico, novedoso y sin horno en la Pequeña Pastelería. Es muy sabroso, cremoso, jugoso, muy afrutado y se ve fantástico. Perfecto para el verano y sobre todo muy fácil de preparar. También lo puedes hacer con fresas ¡Muy recomendable!
UN VERANO DELICIOSO. Pastel con arándanos y frambuesas sin horno
Ingredientes
Base:
- aproximadamente 120 g – 130 g de bizcochos de soletilla
- 70 ml de agua
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 1 cucharadita de azúcar glas
Crema:
- 20 g de gelatina neutra + 170 ml de agua
- 300 g de arándanos (en ese caso yo usé arándanos del bosque)
- 350 g de frambuesas
- 500 ml de nata líquida para montar con 30% M.G. previamente enfriada
- 250 g de queso mascarpone
- 250 g de yogur natural
- 80 g de azúcar glas (aproximadamente 8 cucharadas)
- 2 cucharaditas de azúcar vainillado o 2 cucharaditas de extracto de vainilla
Parte superior:
- 600 ml de nata líquida para montar con 30% M.G. enfriada (si no vas a hacer rosetas de nata montada, puedes usar menos, o usar una nata líquida con un mayor porcentaje de materia grasa, entonces no vas a necesitas usar un Natafix (un estabilizante para montar nata)
- 1 Natafix (lo puedes omitir si usas nata líquida con más del 35% M.G.)
- 2 cucharadas de azúcar glas
- 2 cucharaditas de azúcar vainillado o 1 cucharadita de extracto de vainilla
- aproximadamente 100 g – 150 g de frambuesas
- una pequeña porción de arándanos y moras
- unas hojas de albahaca o menta (opcional)
Elaboración
Base:
- Forramos un molde desmontable de 25 cm con papel de hornear. En mi caso revestí solo el fondo. También puedes usar una lámina de acetato, si no la tienes, la puedes omitir. En el fondo del molde ponemos una capa de bizcochos de soletilla.
- Mezclamos el agua con el jugo de limón y el azúcar glas, remojamos los bizcochos en el molde con la mezcla preparada. Colocamos el molde con los bizcochos en el frigorífico mientras seguimos con la preparación.
Crema:
- Echamos la gelatina neutra en una cacerola / olla y vertemos el agua, a continuación mezclamos y dejamos reposar durante aproximadamente 10 – 15 minutos para que se hinche. Mientras tanto, preparamos la mousse de frutas.
- Echamos en el vaso de la batidora aproximadamente 2/3 de frambuesas. Trituramos las frambuesas hasta que tengan la consistencia de mousse y pasamos por un colador. Luego, echamos la mitad de los arándanos en el vaso de la batidora y los trituramos también hasta obtener una mousse (no es necesario pasarlas por un colador), dejamos las dos mousse a un lado.
- Ponemos la gelatina hinchada a fuego muy lento y la calentamos, removiendo, hasta que se disuelva la gelatina (¡no la dejes hervir!, Calentamos aproximadamente 70-75 segundos). Retiramos del fuego y dejamos a un lado.
- Echamos la nata líquida en un bol (en un día de calor te aconsejo enfriar en el frigorífico el bol en el que va a batir la nata), añadimos el azúcar glas, el azúcar vainillado y batimoslo, pero no demasiado firme.
- Echamos el queso mascarpone en otro bol, añadimos el yogur y mezclamos con una batidora a velocidad media hasta obtener una mezcla homogénea. Luego, añadimos la nata montada en dos partes. Mezclamos brevemente con una batidora después de cada parte añadida.
- Agregamos 2 – 3 cucharadas de la crema a la gelatina disuelta y mezclamos. Dividimos en 3 partes y agregamos cada tercio a la crema restante, mezclamos con una batidora después de cada parte añadida.
- Dividimos la crema obtenida en dos partes iguales. Agregamos la mousse de frambuesa a una parte, mezclamos y agregamos las frambuesas restantes, con la ayuda de una espátula. Ponemos la crema de frambuesa sobre los bizcochos que están en el molde, alisa y dejamos el molde en el frigorífico aproximadamente 20-25 minutos.
- Agregamos la mousse de arándanos a la otra parte de la crema, mezclamos y agregamos los arándanos. Mientras esperes que la crema de frambuesa se estabilice en el frigorífico, puedes remover la crema de arándanos de vez en cuando.
- Ponemos la crema de arándanos sobre la crema de frambuesa fría, alisa y dejamos el pastel en el frigorífico al menos 6 horas. Yo lo dejé toda la noche.
Parte superior:
- Sacamos el pastel ya frío del molde, utiliza un cuchillo para separar el pastel de los bordes del molde y ponlo en un plato.
- Echamos la nata líquida en un bol (en un día de calor te aconsejo enfriar en el frigorífico el bol en el que vas a montar la nata), añadimos el azúcar glas, el azúcar vainillado, el Natafix y lo batimos
- Ponemos la nata en una bolsa de confitería con una boquilla de metal, yo usé la boquilla No. 686, pero también puedes usar SAINT HONORÉ No. 580 (u otro que más le guste ). Decoramos la parte superior del pastel con unas rosetas en toda la superficie. Por último, decoramos el resto del pastel con frutas y hojas de albahaca o menta.
¡Qué aproveche!