Hoy otra tarta muy rica en la Pequeña Pastelería. Una tarta con arándanos jugosos, merengue y una base delicada y crujiente. La tarta es muy sabrosa, esponjosa gracias a la fruta, huele maravillosamente, tiene un toque de vainilla y se ve preciosa.
Es imposible comer solo un trozo. En mi casa desapareció en muy poco tiempo. Puedes usar fruta congelada para la tarta, pero debes descongelarla antes.
Tarta con ralladura, arándanos y merengue
Ingredientes:
Base:
- 340 g de harina de trigo (yo usé harina de repostería)
- 170 g de mantequilla fría
- 100 g de azúcar
- 6 yemas
- 1 cucharadita de nata fresca con 12% ó 18% M.G.
- 1 cucharadita de polvo para hornear
Relleno de arándanos:
- 220 g de mermelada de arándanos
- 450 g de arándanos lavados (tienes que escurrirlos después de lavar)
- 2 y 1/2 cucharadas de fécula de patata
Merengue:
- 6 claras de huevo a temperatura ambiente
- 240 g de azúcar
- 2 cucharaditas de azúcar vainillado con vainilla natural
- 1 sobre de pudín instantáneo de frambuesa o vainilla sin azúcar
Elaboración
Base:
- Agrega el polvo para hornear y el azúcar a la harina y mezcla con una cuchara o una espátula. Añade la mantequilla troceada picada y bate con una batidora hasta que queden una especie de migas sueltas, (también puedes rallar la mantequilla en un rallador grueso, espolvorear con harina y luego amasar brevemente con los dedos). Agrega las yemas de huevo, la nata fresca y mezcla con una batidora hasta que se forme una masa. Luego amasa brevemente con las manos.
- Pon la masa en un film transparente y nivélala para formar un pequeño rectángulo. Envuelve la masa en el film transparente y refrigera 30 minutos.
- Saca la masa fría del film, pero la dejas sobre él y la extiendes con un rodillo hasta que tenga el tamaño del molde (espolvorea el rodillo con harina). Usamos un molde de 25 x 30 cm forrado con papel para hornear. Pon la masa en el molde y alisa. Haz bastantes agujeros en la superficie de la masa con un tenedor y pon el molde en el horno precalentado. Hornea a 180° C, calor arriba y abajo durante aproximadamente 20 minutos, hasta que la base esté un poco dorada. Yo lo puse en la segunda rejilla desde abajo.
- Quita la base del horno, úntala con mermelada y después alisa. Echa la fécula de patata a la fruta y mezcla suavemente con una cuchara. Coloca la fruta sobre la base que está en el molde y alisa.
Merengue:
- Pon las claras en un recipiente limpio y seco y las montas con una batidora. A continuación, agrega el azúcar cucharada por cucharada, el azúcar vainillado y mezcla con una batidora un rato (aproximadamente 2-3 minutos) hasta que la espuma se vuelva espesa y brillante. Agrega el sobre de pudín instantáneo y mezcla.
- Pon el merengue sobre la fruta que está en el molde y alisa. En la parte superior estira el merengue usando una cuchara de manera que se vea aún más apetitosa. Pon el molde en el horno precalentado. Hornea a 180° C, calor arriba y abajo durante 10 minutos, pasado este tiempo, baja la temperatura a 140° C y hornea otros 30 minutos. Yo lo puse en la segunda rejilla desde abajo. Después de sacar del horno, deja enfriar por completo.
¡Mucho éxito!