Pastel de abuela sencillo marmoleado. Otra sabrosa receta de La Pequeña Pastelería.
Estilo queque, muy esponjoso, aromático, tiene un aspecto maravilloso y no necesitamos muchos ingredientes para hacerlo. Perfecto con café o un vaso de leche ¿Lo hacemos?
Pastel de abuela sencillo marmoleado
Ingredientes
¡Importante! Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente
- 160 ml de aceite (yo utilicé aceite de colza)
- 100 ml de agua
- 220 g de azúcar glas
- 5 huevos (yemas y claras por separado)
- 1 sobre de azúcar vainillado 12 g (también puede ser 2 cucharaditas de
- azúcar vainillado o 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- ralladura de media naranja
- 300 g de harina integral (yo utilicé harina especial para tarta)
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 2 cucharadas de cacao sin azúcar
Adicionalmente:
- azúcar glas para espolvoreamos por encima
Elaboración
- Untamos con mantequilla y espolvoreamos con harina un molde tartas o pasteles de 23 cm o 24 cm de diámetro (o también se puede utilizar, para formas más complicadas, grasa en spray para hornear).
- Vertemos el aceite y el agua en un bol, añadimos el azúcar glas y batimos con la batidora durante aproximadamente 2-3 minutos. A continuación, añadimos una yema de huevo cada vez, mezclando con la batidora después de cada adición hasta que los ingredientes estén combinados.
- Añadimos el azúcar con vainilla, ralladura de naranja y mezclamos.
- Añadimos la levadura en polvo a la harina, mezclamos con una cuchara y tamizamos sobre los ingredientes húmedos. Mezclamos brevemente la masa con una batidora para combinar los ingredientes.
- Pasamos las claras a un bol limpio y seco y las batimos con una batidora. Reservamos una cucharada colmada de la espuma para luego, añadimos la mitad de la restante a la masa y mezclamos con una espátula. Añadimos la espuma restante y mezclamos de nuevo con una espátula.
- Vertemos aproximadamente 1/4 de la masa en la espuma de clara reservada, Tamizamos el cacao y mezclamos con una espátula hasta obtener una masa homogénea
- Vertemos ahora primero un poco de la masa clara en el molde para pastel preparado, luego un poco de la masa oscura (con chocolate), y así alternativamente hasta que haya utilizado toda la masa.
- Introducimos el pastel en el horno precalentado. Horneamos a 180°C en la función arriba-abajo entre 55-60 minutos. Recomiendo en el nivel más bajo del horno.
- Tras sacar el pastel del horno, debemos dejarlo enfriar aproximadamente 20 minutos. Transcurrido este tiempo, sacamos el pastel del molde y reservamos para que se enfríe completamente.
- Espolvoreamos con azúcar glas antes de servir.
¡Muchísimo éxito!